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Consejo Académico recibe formalmente Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la Comisión Nacional de Acreditación

16 Agosto 2018
La Rectora encabezó el organismo colegiado en el que se presentó formalmente el Informe de Autoevaluación Institucional que UDLA ingresó el pasado 17 de julio.

La Rectora, Pilar Romaguera, junto con el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, Decanos y Directores de Instituto participaron de este organismo colegiado de carácter consultivo. En la instancia, Decanos y Directores de Instituto conocieron en profundidad las conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en las que la Universidad se presenta a acreditación institucional.   

Entre las principales fortalezas que resultaron como conclusión del capítulo de Gestión Institucional se encuentra que la Universidad cuenta con Misión, Visión, Valores y Propósitos definidos y explicitados en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 y que son coherentes, establecen Objetivos Estratégicos, indicadores y metas que alinean la gestión de las distintas áreas de la Institución.  La estructura matricial y el sistema de gobierno aseguran la coordinación entre las líneas jerárquicas y funcionales, resguardando la homogeneidad de los procesos académicos y administrativos. Junto con esto, los Mecanismos de Evaluación de Desempeño se aplican de manera sistemática a colaboradores y aseguran la consistencia de los compromisos individuales con los Objetivos Estratégicos y Propósitos Institucionales definidos en el Plan de Desarrollo Estratégico.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, agregó que otras fortalezas del área de Gestión Institucional son las políticas y mecanismos formales para identificar, evaluar y actualizar las necesidades de infraestructura y equipamiento. La Universidad implementó un conjunto de sistemas de información y plataformas integrados, que fortalecen la Gestión Institucional en los distintos niveles, favoreciendo la toma de decisiones de manera oportuna, con evidencia completa y consistente. Mujica aseveró: “La capacidad de análisis institucional se ha fortalecido mediante la implementación de políticas y mecanismos orientados al uso de información veraz, oportuna y confiable. La Universidad ha implementado un sistema de aseguramiento de la calidad, que integra la evaluación de la coherencia institucional, el cumplimiento de procesos misionales y el monitoreo de procesos clave. Este sistema fortaleció la capacidad de autorregulación y permitió un significativo avance en los procesos de acreditación de las carreras, alcanzando una cobertura del 58% del total de carreras acreditables y un 77% de la matrícula”.      

En el caso del capítulo de Docencia de Pregrado, las principales conclusiones permitieron constatar que entre las fortalezas de la Universidad se encuentra el Modelo Educativo de la Institución, que es coherente con su Misión y Visión y define los Sellos Valóricos. Asimismo, el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso es un mecanismo fundamental para asegurar la calidad de la oferta académica y el logro del Perfil de Egreso. Las Plataformas de Administración Curricular que la Institución implementó aseguran la calidad y congruencia del Diseño Curricular, facilitando la gestión y administración de los planes de estudios. Los sistemas de información y desarrollo tecnológico y los mecanismos de gestión académica garantizan el seguimiento de resultados del proceso formativo y permiten el monitoreo y evaluación de los aprendizajes.

El Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, indicó que la Universidad asegura una provisión homogénea de recursos para la docencia, a nivel de carreras y sedes, garantizada por políticas y estándares de equipamiento, material didáctico e infraestructura. “La Universidad cuenta con normativas internas que regulan los procesos de selección, evaluación y perfeccionamiento docente. El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante ha impactado positivamente en los indicadores de progresión académica. Además, la Institución cuenta con un creciente número de programas en las distintas líneas de VcM, que han consolidado el trabajo bidireccional con las comunidades externas y evidencian la interrelación entre la Docencia de Pregrado y la VcM, contribuyendo al logro del Perfil de Egreso”, acotó la autoridad.   

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