Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS INSTITUTO:

Home > Instituto Nacional del Deporte realiza masiva capacitación de profesores en Aula Magna UDLA

Instituto Nacional del Deporte realiza masiva capacitación de profesores en Aula Magna UDLA

06 Agosto 2018
La actividad tuvo como objetivo entrenar a 200 docentes y monitores del país en el Programa Jóvenes en Movimiento.

El Instituto Nacional del Deporte (IND), a través su programa Certificación y Capacitación Deportiva y el Programa Deporte de Participación Social, desarrolló en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, la capacitación nacional del Programa Jóvenes en Movimiento, el que congregó a cerca de 200 profesores y monitores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Aysén.

Durante la actividad, liderada por el director del IND, Renato Palma, y el director del Instituto del Deporte de UDLA, Claudio Cifuentes, los profesionales tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir las exposiciones de los profesores de Educación Física Fernando Concha, Daniel Verdugo y Marco Kokaly; los kinesiólogos Nelson González y Rodolfo Hidalgo; los psicólogos del deporte Javier Piñeiro y Víctor Cepeda; el psicólogo clínico Leslie Mackay; el psicólogo deportivo: Cristián Salas; la nutricionista clínica Giovanna Valentino y la nutricionista deportiva Karen Mackay.

“La capacitación está enfocada en fortalecer el Programa Jóvenes en Movimiento, que tiene por objetivo motivar y desarrollar talleres y actividades para los jóvenes entre 15 y 19 años. Este segmento de la población es clave porque son ellos quienes han dejado de hacer actividad física por muchas razones.  En medio de ese proyecto, es necesario que los profesores se capaciten para adquirir las capacidades técnicas y de motivación”, sostuvo Renato Palma quien agradeció la cooperación de UDLA para realizar este evento.

Los tópicos tratados durante la actividad fueron el manejo de grupo y prevención de consumo de drogas, la nutrición y alimentación saludable en la población, la alimentación y deporte, la inclusión en el deporte, la actividad física y discapacidad, la intersectorialidad y políticas públicas, la ética en clases y los primeros auxilios y prevención de lesiones.

“Me parece genial que el IND haga estas actividades, porque uno como profesor aumenta las competencias y herramientas pedagógicas para enfrentarse a las personas que llegan hasta los talleres. El tema de la actividad física está bastante complejo en la Región Metropolitana por el tema del sedentarismo, pero creo que es importante que nosotros, los profesionales, sepamos manejar herramientas para motivar a los niños”, afirmó el profesor Agustín Troncoso.

El director del Instituto del Deporte de UDLA, Claudio Cifuentes, apuntó que esta actividad es parte de la alianza “en donde ganamos todos; nosotros en los convenios de práctica y futura empleabilidad de nuestros alumnos y ellos en tener capital humano a disposición que se está especializando en el área de la Actividad Física. Recordar que en todos los talleres que tiene el IND en todo el país, son pocos los especialistas, hay muchos profesores de educación física y monitores, necesitando tener personas especializadas en la temática”

AGENDA VCM

NOTICIAS INSTITUTO