Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS INSTITUTO:

Home > UDLA realiza jornada de capacitación a profesores sobre talleres deportivos recreativos

UDLA realiza jornada de capacitación a profesores sobre talleres deportivos recreativos

04 Julio 2017
La actividad contó con la participación de experta del Mineduc, charlas de docentes de nuestra universidad y la asistencia de un centenar de profesionales de los 42 colegios donde UDLA imparte talleres del área.

Con el fin de actualizar los conocimientos en bases curriculares y didáctica de más de un centenar de profesores de Educación Física, se desarrolló en el Campus Providencia la jornada de capacitación “Talleres deportivos recreativos del Programa Recursos de Apoyo al Deporte y la Recreación”.

Seguimos mirando a los niños como reproductores de un modelo, y no miramos la educación física como bienestar. Hay que pensar en evaluar de otra manera, decirles que son capaces, que hay diferencias, pero que cada uno llega a su meta de acuerdo a como cada uno pueda”, señaló Gloria Astudillo, integrante de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en su ponencia sobre actualización de bases curriculares.

En tanto, las charlas “Juegos y recreación en el aula” y “Estrategias didácticas de la Educación Física”, estuvieron a cargo de los académicos UDLA, Luis Ibáñez y Diego Olguín, respectivamente.

La actividad de capacitación forma parte de las bases concursables del Mineduc adjudicadas a UDLA para realizar talleres en 42 establecimientos de la Región Metropolitana. “En cada colegio realizamos tres talleres, por alrededor de cuatro meses, dos veces a la semana”, explicó Claudio Cifuentes, director del Instituto del Deporte de UDLA, quien agregó que se incluyen dos capacitaciones a los profesores del ramo de cada colegio.

Los talleres están a cargo de egresados de UDLA, bajo la observación de la universidad y del propio Mineduc. “La experiencia ha sido muy buena. Yo he ido a supervisar estos talleres a terreno, y realmente son profesionales, de muy buena calidad”, indicó Alberto Fuentes, coordinador regional de la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación.

Este programa de apoyo al deporte y la recreación, en formato de talleres posteriores al horario escolar, se realiza a todo Chile y por primera vez. El ministerio está realizando este programa en convenio con las universidades, y “en la Región Metropolitana lo estamos haciendo con la Universidad de Las Américas, que ha sido un aliado bastante bueno. Ha demostrado un profesionalismo muy alto en el equipo de coordinación, en el equipo de la Escuela de Educación Física y Deportes, con una llegada muy cordial y efectiva en los colegios”, finalizó Fuentes.

AGENDA DE INSTITUTO

NOTICIAS INSTITUTO